Cuando una empresa comienza a desarrollar una nueva estrategia de marketing, publicidad o de relaciones públicas, se necesita trabajar dentro de un plan general. Si bien cada estrategia pueda parecer diferente y apartada de la otra, cada una de ellas busca cumplir una serie de objetivos planteados desde el inicio bajo un mismo registro comunicacional.

Para desarrollar este marco y mantenerse en su espectro durante futuras campañas, es crucial que las marcas reciban una consultoría estratégica de comunicación. Sin embargo, ¿qué es lo que implica esto, exactamente? Entérate más sobre esto y sobre comunicación estratégica en la siguiente publicación de Reiva.

¿Qué es la comunicación estratégica?

Es la planificación de acciones enfocadas en el cumplimiento de los objetivos de la marca de acuerdo con un plan global que integra todas las áreas de comunicación de la empresa. Estas incluyen las relaciones públicas, comunicación interna, marketing, publicidad, responsabilidad social, imagen institucional, protocolo, etc.

El objetivo de la comunicación interna es que todas estas estrategias se ejecuten de manera coherente y cohesiva con los principales objetivos de la empresa. Además, la planificación debe considerar constantemente los cambios coyunturales y la complejidad de la conducta humana.

¿Cuáles son las claves de la comunicación estratégica?

Para que una empresa logre desarrollar un plan de comunicación estratégica exitosa, necesita cumplir lo siguiente:

  • Tiene que mantener una comunicación de ida y vuelta con cada uno de los interlocutores y stakeholders, escuchando e interpretando sus mensajes y actitudes.
  • Debe tener en cuenta la actitud y respuesta de los consumidores frente al discurso corporativo (lo que dice a través de reportes o publicidad), acciones propias (lo que hace y deja de hacer, como trato laboral, impacto ambiental, productos y servicios) y la referencia de terceros (lo que dicen los medios, influencers, expertos, etc.).
  • Mantener una relación continua y consistente con los stakeholders o posibles actores que puedan afectar la imagen de la marca. Estos incluyen clientes, empleados, poder político, gerentes, medios, competidores, etc.
  • Actuar éticamente en todo momento, llevando a cabo acciones que sean consistentes con lo que se anuncia.

¿Cómo ayuda la consultoría estratégica de comunicación?

Cuando se contrata los servicios de consultoría de comunicación estratégica, esta debe guiar hacia el plan de comunicación perfecto para la marca. zDebeEste debe enfocarse en el cumplimiento de los objetivos corporativos de manera coherente a través de todos los canales tradicionales y digitales. 

Asimismo, una consultoría sólida será crucial para desarrollar los principales elementos comunicacionales de la marca. Estos activos son:

Branding

El plan de comunicación estratégica tiene que construir un branding sólido que permita que la marca sea fácilmente reconocida y valorada por el público objetivo. 

Comunicación organizacional

Los trabajadores son tan importantes como los consumidores. Por eso, es vital que estos se encuentren en un ambiente laboral amigable y sano. Esto tiene un impacto muy positivo en los procesos operativos y administrativos. Además, también necesitan manejar la misma información que la marca comparte en medios tradicionales y digitales.

Transparencia

El interés por la marca y su reputación están muy relacionados con la transparencia con la que una empresa comparte la información a través de sus canales. Por eso, facilita información histórica, reportes, procesos de reclutamiento abiertos, etc.

Transformación digital

Si tu empresa solo maneja los medios tradicionales, una consultoría de comunicación estratégica tiene que investigar cuáles son los principales canales digitales que puedes explotar. Luego, tiene que desarrollar planes que ayuden a encontrar al público objetivo y a cumplir las metas corporativas.

Posicionamiento


No todas las marcas se encuentran presentes en las mentes de las personas ni mucho menos en las primeras posiciones de Google. Por esta razón, tanto branding, marketing y publicidad tienen que fortalecer la presencia y el desempeño de marca en todos los medios disponibles.

 

Reiva es una agencia especializada en el desarrollo de planes de comunicación estratégica orientada a los objetivos de nuestros socios. Si necesitas nuestros servicios de consultoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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