La realización de eventos corporativos ha sufrido un cambio drástico debido a la pandemia del coronavirus. Los eventos presenciales se han visto relegados por eventos virtuales. Sin embargo, tras la vuelta a la presencialidad, los eventos híbridos han ganado una enorme tracción en el mercado.
Los eventos virtuales e híbridos han estado presentes en la industria desde hace muchos años. Sin embargo, la pandemia ha potenciado los beneficios de cada uno de ellos. Eso sí, ambos cuentan con diferencias y características únicas que merecen ser discutidas.
Para conocer más al respecto, Reiva los invita a leer la siguiente publicación donde detallaremos qué son los eventos virtuales e híbridos y cuáles son sus principales diferencias.
¿Qué es un evento virtual?
Como su nombre lo indica, son eventos realizados de manera 100% digital, a través de alguna plataforma de videoconferencia y streaming. Ya sean en vivo o pregrabados, los eventos virtuales se retransmiten a un público amplio y sin fronteras a través de Internet. Para ello, se utilizan herramientas como YouTube, Zoom, Google Meet, Twitch, entre otros.
¿Qué es un evento híbrido?
A diferencia del primero, los eventos híbridos son la mezcla efectiva de lo digital y lo presencial. Así, una parte de los principales elementos que componen el evento (ponentes, público, técnicos, etc.) se encuentran en el sitio donde se lleva a cabo, mientras que la otra se encuentra en remoto.
Los eventos híbridos tienen la capacidad de unir las ventajas de los eventos digitales con los beneficios únicos de los eventos presenciales, generando rentabilidad y alcance considerables.
¿Cuáles son las diferencias entre un evento virtual e híbrido?
Importe económico y costos de producción
Empecemos con una de las principales diferencias: los eventos virtuales suelen ser menos costosos que los eventos híbridos.
Por un lado, los eventos híbridos se apoyan en dos medios a la vez: el físico y el virtual. Por eso, se necesita preparar el escenario del evento, así como la logística para transmitir a miles de personas en Internet. Por otro lado, los eventos virtuales reducen los costos de producción significativamente al enfocarse solo en el medio digital. De realizarse correctamente, pueden obtener un alcance de valor idéntico al de los eventos presenciales e híbridos.
Nivel de engagement del evento
Si bien el alcance de los eventos digitales puede ser enorme y útil para la empresa, existen ocasiones en los que no generan el mismo nivel de engagement y participación del público como sí lo logran los eventos presenciales.
Es aquí donde los eventos híbridos brillan. Dada su mixtura entre lo presencial y lo digital, el alcance se magnifica y la interacción se incrementa, gracias al contacto de los ponentes con el público y los medios presentes.
Flexibilidad de asistencia
Para asistir a un evento digital en Internet, solo basta con inscribirse, agendar el día del evento y acceder a la presentación, todo al alcance de unos cuantos clics. Esta flexibilidad facilita considerablemente el acceso a miles de personas alrededor del mundo.
Los eventos híbridos también presentan cierto nivel de flexibilidad, pues se puede asistir de manera presencial o virtual. Sin embargo, no todas las personas serán capaces de asistir de manera presencial, por temas de aforo o de geografía. Además, se debe tener en cuenta que no todas las personas gustan de participar en eventos en línea.
Nivel de preparación técnica
Si bien realizarlos no es fácil, el tiempo y requisitos de preparación técnica sí difiere muchísimo entre en un evento virtual e híbrido.
Para un evento digital, nos olvidamos de los traslados y la instalación de escenarios y nos enfocamos en la conexión, la gestión de expositores y el desarrollo del contenido. Sin embargo, la logística de un evento híbrido incluye lo anterior, más la preparación del local y escenario, la planificación de aforo, la contratación y alquiler de elementos técnicos y el traslado de expositores al lugar del evento.
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