En el mundo digital de la actualidad, la imagen de una empresa se mantiene, mejora y fortalece a través de estrategias de relaciones públicas. Gracias a ellas, es posible generar valor en el negocio y expandir su marca a mercados más amplios.

Afortunadamente, las relaciones públicas funcionan de manera extraordinaria cuando van de la mano de otras acciones digitales. Este es el caso de las campañas SEO, las cuales cumplen un rol importantísimo en el fortalecimiento de las marcas en Internet.

Para que conozcas más al respecto, a continuación, Reiva te explicará a detalle qué es el SEO, cuál es su relación con las relaciones públicas y cómo debes aplicar dicha estrategia en tu empresa.

¿Qué es el SEO y cómo se relaciona con las relaciones públicas?

Desde el punto de vista del marketing digital, el SEO abarca todas las estrategias que buscan mejorar el posicionamiento de las marcas en los motores de búsqueda como Google. Gracias a un buen trabajo de optimización, es posible incrementar la visibilidad de los principales canales de nuestra empresa, así como nuestros contenidos. Esto, en consecuencia, fortalecerá nuestra presencia de forma orgánica.

Dada esa definición, no es ninguna sorpresa que esta técnica se complemente tan bien con las campañas de relaciones públicas, cuyo objetivo principal es difundir la presencia de una empresa, sus productos y servicios. ¿Cómo se podría llegar a una persona si nuestra página web no aparece en los primeros resultados de Google? La respuesta es, pues, aplicando SEO a nuestra marca.

A su vez, si cumplimos con el objetivo de posicionarnos alto en los buscadores, serán las relaciones públicas la que lleve a nuestra empresa a ser influyente y a generar relaciones con el público y con otras compañías que comparten nuestro rubro. Gracias a ello, seremos capaces de obtener backlinks o enlaces que provengan de otros sitios web. Cuando estos son de calidad, tienen un efecto poderosísimo en nuestra clasificación en los motores de búsqueda.

¿Cómo aplicar estrategias de relaciones públicas optimizadas por SEO?

Publicar contenidos de valor optimizados

Una estrategia de contenidos optimizada no solo es vital para el SEO y las relaciones públicas, sino también para toda clase de campaña de marketing y de publicidad. Su versatilidad permite ubicarse en los diferentes canales digitales de la marca. Asimismo, ofrecen información valiosa en diferentes formatos.

Así, no es obligatorio limitarnos a la publicación de artículos en blogs corporativos, sino que pueden desarrollarse en forma de imágenes infográficas, reels en redes sociales, videos en YouTube (que también podrían estar incluidos en el artículo del blog), landing pages, correos, etc. Eso sí, deben estar debidamente optimizados con las principales palabras clave de nuestra marca.

Generar backlinks, guest blogging y menciones en línea

Como ya lo mencionamos, los backlinks son un medio excelente para incrementar nuestra autoridad y posicionamiento en la web. A esta acción se suma también la publicación en blogs como invitado y las menciones en línea por parte de terceros.

Para ello, se debe trabajar en conjunto con otras marcas, canales y webs de confianza, con reputación y tráfico en el rubro al que pertenecemos. Asimismo, los contenidos publicados en los espacios de terceros deben ser de calidad y estar optimizados debidamente. 

Fortalecer la experiencia de usuario

Es crucial que la web de una empresa sea rápida, amigable y de fácil entendimiento. Este es un requisito indispensable para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra marca. Además, es la clave para que el público se quede dentro de nuestra web, navegue a través de ella sin inconvenientes, realice compras y vuelva en el futuro. Con ello, nuestra reputación se fortalecerá considerablemente.


Reiva es una agencia especializada en la creación de estrategias de relaciones públicas para empresas. Si necesitas nuestra asesoría para esta y más soluciones de comunicación digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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