Las relaciones públicas son el conjunto de acciones esenciales dentro de cada empresa. Son el componente clave que toda institución necesita para alcanzar el éxito y afianzar la imagen de su marca. 

A través de las relaciones públicas, se crea y se mantiene una imagen sólida y respetable de la empresa. También, permite generar un vínculo con el público, produciendo una imagen positiva, así como una gran promoción de sus productos o servicios. 

Existen diferentes tipos de relaciones públicas, en donde podemos resaltar dos principales: internas, y externas. A continuación, en Reiva, te contamos un poco más sobre ellas: 

Relaciones Públicas Internas 

Las relaciones públicas internas tienen el principal objetivo de hacer que el clima de trabajo dentro de la empresa sea el más adecuado, y sobre todo, que las relaciones entre los colaboradores sea lo más agradable posible.

El primer paso es identificar los puntos débiles que se deben mejorar para potenciar una buena comunicación interna. Estos puntos de mejora pueden ser un débil liderazgo, un flujo de información sin una estructura estable, puestos de alta rotación, entre otros puntos importantes. 

Para ello, es necesario desarrollar un proceso de acompañamiento que fortalezca la comunicación en todos los puestos de trabajo, sobre todo en los puestos claves. Se pueden realizar capacitaciones grupales e individuales, campañas internas tanto para los líderes, como para los colaboradores, así como una mejor estructura de comunicación, entre otras acciones. 

De hecho, los colaboradores siempre deben estar al tanto de las acciones de la empresa y saber que gracias a sus aportes, ellos también forman parte de su crecimiento. Además, los colaboradores deben ser los primeros en compartir con otras personas los productos y servicios de su compañía. 

Relaciones Públicas Externas 

Las relaciones públicas externas se encargan de generar una imagen positiva de la empresa con el público. Esto, a través de una serie de acciones que permiten dar a conocer los valores, la filosofía, los objetivos, e incluso, generar un sólido vínculo con los usuarios.

Una de ellas es el desarrollo de la presencia Digital de la empresa, lo cual va de la mano con la creación de una página web, que debe estar correctamente posicionada en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Este posicionamiento debe darse con la correcta aplicación del SEO y SEM.

También, el Social Media juega un rol muy importante, ya que permite comunicar un mensaje en tiempo real y llegar a más personas por la redes sociales. Este es un excelente medio para hacer que las relaciones públicas sean más “amigables” para los usuarios. El Social Media también puede ser complementado con el Marketing de Influencers.

Otra acción importante de las relaciones públicas externas es la correcta difusión periodística, la cual permite posicionar la imagen de la empresa ante la opinión pública de forma positiva. A través de la prensa, se pueden dar a conocer los logros, eventos importantes, el crecimiento, los beneficios, así como difundir los contenidos más relevantes que puedan convertirse en noticia.

Asimismo, contar con un plan de prevención y manejo de crisis es otra de las acciones esenciales dentro de las relaciones públicas externas. Es posible que puedan generarse situaciones adversas que puedan impactar de forma negativa en la imagen de la institución, por lo que contar con el plan idóneo, permitirá que la empresa se anticipe y reaccione de forma adecuada con los medios de comunicación.

Si te encuentras en la búsqueda de generar las mejores acciones para potenciar la imagen de tu marca, en Reiva contamos con un gran equipo de profesionales en relaciones públicas.

Para mayor información, comunícate con nosotros llamando al (01) 279 5819 o escríbenos a través de nuestro correo electrónico hola@reiva.pe

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