Son el conjunto de acciones que buscan comunicar de manera estratégica los mensajes de personas, empresas o instituciones. El principal objetivo es fortalecer los vínculos con los distintos públicos a través de actividades y técnicas de comunicación.
Todas las organizaciones necesitan relaciones públicas, independientemente de su tamaño o industria. Una estrategia de PR puede ayudar a construir una reputación positiva para tu marca y, al mismo tiempo, hacerla llegar a tu audiencia objetivo con tus mensajes clave de una manera orgánica. Asimismo, esta estrategia te permitirá posicionar a tu empresa como referente del rubro, lo cual podrá contribuir a que el mercado le de mayor importancia a tu negocio, visite tu web o, en última instancia, comprar tus productos o servicios.
Sí, las Relaciones Públicas son una estrategia integral de comunicación, pues no solo implica el desarrollo de material informativo, notas de prensa, columnas de opinión, también incluye acciones de relacionamiento con stakeholders, influencers, entre otros.
Las relaciones públicas tienen como objetivo promover de manera positiva la marca y su imagen trabajando directamente con los medios de comunicación, mientras que el marketing se enfoca en ofrecer los productos y/o servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Los medios de comunicación con los que se trabajan son 4:
- Audiovisuales o televisivos
- Radiales o radiofónicos
- Impresos
- Digitales
Existen distintos KPI que pueden medir el rendimiento, por ejemplo:
- Lectoría: Se refiere al número aproximado de personas que leen dicho medio, contabilizando también los re-lectores.
- Tráfico web: Se refiere a todo el alcance, visitas y visualizaciones de un sitio web, página o blog.
El principal objetivo de las relaciones públicas es la creación y consolidación de confianza entre la empresa, la prensa y stakeholders. De manera estratégica se trabaja en la proyección de la imagen de la empresa y cómo busca llegar a su público objetivo.