La comunicación interna es uno de los factores más importantes para el desarrollo de todo tipo de empresa. Es el lazo para que la compañía y sus trabajadores mantengan una relación amigable y transparente. Además, tiene un impacto significativo en el ambiente laboral y en la productividad de la planilla.

Sin una buena comunicación interna, el rendimiento se debilita, se incrementan los rumores y la confusión laboral y se pierde el compromiso de los trabajadores por su labor y por su empresa.

Para evitar estos problemas, es necesario desarrollar un plan de comunicación interna eficaz que mantenga un ambiente sano y satisfactorio en la empresa.

Para que conozcas más acerca de lo que abarca un plan de comunicación interna y cómo se elabora uno, te invitamos a leer la siguiente publicación que Reiva ha preparado para ti.

¿Qué es un plan de comunicación interna?

Es un plan que define cómo se realizará la comunicación interna de la empresa, en el que se establecen los objetivos, estrategias y métricas. Esto ayuda a que tanto la empresa como los trabajadores conozcan sus metas personales y colectivas.

Un plan de comunicación interna debe ser flexible y efectivo. Por ello, requiere de la colaboración de toda la compañía, de forma que se logre integrar a los trabajadores y a los altos cargos para que se alcance el objetivo común.

Beneficios de una estrategia de comunicación interna

  • Mejora el clima laboral: Ayuda a fomentar un clima agradable y sereno dentro de la compañía e incentiva el desarrollo de relaciones interpersonales.
  • Incrementa la productividad: Gracias a un ambiente laboral más agradable y transparente, se mejora la productividad de todos los trabajadores considerablemente, pues se sienten más a gusto y comprometidos con los objetivos corporativos y con la empresa misma.
  • Reduce la rotación de trabajadores: Una buena estrategia de comunicación interna ayuda a que los trabajadores se sientan reconocidos y valorados dentro de la empresa. Por eso, se reducen las probabilidades de abandono laboral.

¿Cómo elaborar un plan de comunicación interna?

Evaluar la situación de la empresa

Primero, se necesita conocer el estado de las acciones de comunicación interna de la empresa y el ambiente laboral actual. En esta etapa, se identifica la relación de los trabajadores con la empresa y entre ellos mismos. Además, se comienzan a plantear los objetivos preliminares que se quieren alcanzar con este plan.

Determinar los objetivos del plan

Es crucial saber en qué situación te gustaría que la empresa se encuentre dentro de un año y cómo se planea llegar hasta allí. Responder interrogantes como estas, sumado al análisis de la situación de la empresa, te permitirá identificar los objetivos del plan de comunicación interna.

Definir los mensajes a transmitir

Junto a los objetivos del plan de comunicación interna, se necesita definir los mensajes que se quiere transmitir a los trabajadores. Esta es una etapa que requiere de mucho cuidado, detalle y tino, siempre tomando en cuenta los objetivos planteados anteriormente y al público al que se dirigirá la empresa; es decir, los trabajadores. Además, se tiene que definir los canales de comunicación y los tiempos de implementación de las acciones.

Ejecutar el plan de comunicación interna

Cuando ya se tengan definidos los objetivos, los mensajes y las acciones del plan, es momento de ejecutarlos. Es recomendable contar con un calendario de acciones para mantener organizado el plan y para saber qué acciones se tienen que realizar en qué etapa de la estrategia.

Evaluar los resultados obtenidos

Este es uno de los pasos más importantes de un plan de comunicación interna porque será el que permita a la empresa saber si la estrategia está funcionando o si requiere de modificaciones a corto o a largo plazo.

Analiza si los objetivos se han cumplido, superado o incumplido. Además, solicita feedback de parte de los trabajadores para conocer su opinión y para adaptar el plan de acuerdo a sus necesidades. No olvides que ellos son el motor de tu empresa y su opinión es muy valiosa.

Si necesitas desarrollar un plan de comunicación interna efectivo para tu empresa, en Reiva, encontrarás a un gran equipo de profesionales capaces de asesorarte para alcanzar excelentes resultados.

Para mayor información, comunícate con nosotros llamando al (01) 279 5819 o escríbenos a través de nuestro correo electrónico hola@reiva.pe. 

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