Nos encontramos en un mercado en el que las empresas necesitan controlar cuidadosamente la forma en la que se relacionan con su público a través de todos sus canales de comunicación, desde redes sociales hasta medios tradicionales.

Para ello, las marcas se apoyan en el desarrollo de planes de comunicación estratégica que integren todas las áreas encargadas de comunicarse con usuarios internos y externos de manera coherente y cohesiva.

En el siguiente artículo de Reiva, queremos contarte por qué es tan importante la comunicación estratégica en la actualidad y cuáles son los principales motivos por los que debes implementarlo en tu marca.

¿Por qué es importante implementar la comunicación estratégica en tu empresa?

Estandariza las comunicaciones de todos los canales corporativos

Si te comunicas con el público a través de diferentes medios, ya sean tradicionales o digitales, los usuarios esperan recibir la misma información y trato en cada uno de estos canales. Alguna diferencia o discrepancia no solo generaría malestar en el cliente, sino también podría ocasionarle problemas y malentendidos con tus productos y servicios.

Implementar un plan de comunicación estratégica es la solución adecuada para prevenir estos problemas. Con ello, se desarrolla un discurso coherente y cohesivo que represente la imagen y los valores de la marca en cada canal de comunicación. Además, facilitará la obtención de información y fortalecerá la fidelidad de los clientes con tu empresa.

Mejora la transparencia y credibilidad de la empresa

La falta de una comunicación estratégica en las empresas crea serios conflictos de información entre el público. Sin estar seguros de si creerle a la empresa o no, los usuarios optarán por alejarse de la marca y dejar de consumir sus productos.

Gracias a la estandarización del discurso corporativo, también veremos una mejora en la sensación de transparencia y credibilidad que ofrece la marca. Obtener la misma información en redes sociales, correos y llamadas telefónicas será una prueba de que el público estará recibiendo datos correctos en todo momento. Además, mantener esta cohesión será crucial durante el desarrollo de eventos corporativos, como ruedas de prensa, presentaciones de productos, ferias, etc.

Fortalece el posicionamiento de la marca

La comunicación estratégica abre paso al desarrollo de lineamientos que no solo influyen en los valores y políticas de la empresa, sino también en la forma en la que se ejecutan las diferentes estrategias de medios de la marca. 

Así, los planes de marketing, publicidad y branding se unificarán en un mismo estilo de comunicación en el que se usen los mismos términos clave para definir la imagen de marca en las mentes del público. Además, la optimización de las comunicaciones mejorará el posicionamiento de la marca en Internet, un espacio de sumo interés para la empresa puesto que es donde reside la mayor parte del público objetivo en la actualidad.

Genera un impacto en los diferentes indicadores de negocio

Adaptar el mensaje de acuerdo con el público al que se dirigirá la empresa es clave para obtener resultados. 

Por ejemplo, la empresa tiene que unificar la comunicación a través de sus canales principales para posicionar la marca o vender un producto. Asimismo, este discurso tendrá que modularse y alinearse con los valores construidos cuando la marca se relacione directamente con la prensa durante situaciones de crisis o eventos corporativos. Por otro lado, los ejecutivos tendrán que preparar un discurso y seleccionar los canales adecuados para demostrar a inversionistas que los resultados económicos y financieros son los esperados.

Sin importar al público al que se dirija la empresa, desarrollar un plan de comunicación estratégica será una de las herramientas más poderosas para las empresas porque, de implementarse eficazmente, tendrá un impacto positivo en diferentes niveles empresariales y en el cumplimiento de los objetivos de marca.

 

Reiva es una agencia especializada en el desarrollo de planes de comunicación estratégica orientada a los objetivos de nuestros socios. Si necesitas nuestros servicios de consultoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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