Para las empresas de la actualidad, es crucial llevar a cabo una comunicación asertiva con el público objetivo. Gracias a ella, las compañías son capaces de estrechar la relación con sus usuarios, fortalecer su imagen e incrementar las ventas.
Sin embargo, junto al público meta se encuentran también la prensa y los medios de comunicación, encargados de transmitir y divulgar las últimas novedades de la marca hacia ese mismo grupo objetivo, ya sean noticias positivas o negativas.
En el siguiente artículo de Reiva, te contaremos qué son exactamente las relaciones con la prensa, su objetivo principal y las clases de estrategias de gestión que debes implementar en tu empresa.
Relaciones con la prensa y su objetivo
Se trata del conjunto de acciones y comunicaciones coordinadas dirigidas específicamente a los medios de comunicación y prensa, tanto general y especializada, que muestre interés en el rubro de la compañía y que ofrezca información continua al público objetivo de la marca.
Para una empresa, las relaciones con la prensa son parte del plan de relaciones públicas desarrollado a nivel general. Sin embargo, su objetivo será transformar las comunicaciones corporativas en noticia de interés, de forma que se esparza la noticia a lo largo del mercado y se fortalezca la credibilidad y la aceptación de la marca en el ojo de la prensa y el público.
Clases de estrategias de relaciones de prensa
Ruedas de prensa
Es un evento de relaciones públicas muy común entre las empresas que buscan comunicar alguna noticia o informar acerca de un tema particular de importancia tanto para la prensa como para el público objetivo.
Las ruedas de prensa se crean en un ambiente controlado por la compañía que la organiza, dado que es esta la que estipula el día y la hora, la agenda y la naturaleza del comunicado. Sin embargo, la marca debe estar preparada para las preguntas de los periodistas. Como este detalle es imposible de controlar, los relacionistas de la empresa deben anticipar cualquier pregunta incómoda y responderla correctamente.
Presentación de productos
Cada temporada, las empresas desarrollan un producto o servicio nuevo y, para presentarlos al público y generar anticipación, lanzan presentaciones a las que asisten la prensa general y especializada.
Para estos casos, las marcas necesitan contar con una estrategia de relaciones públicas sólida que genere interés en los medios de comunicación, para que puedan transmitir las novedades entre sus lectores y oyentes. Estos últimos serán, sin duda, parte del público objetivo al que se dirigirá la empresa organizadora.
Gestión de crisis
Aunque ninguna empresa quiera encontrarse en esta situación, lo cierto es que pueden surgir problemas y polémicas alrededor de la marca que generen una crisis mediática a nivel nacional o internacional. Estas incluyen huelgas, destapes de corrupción y maltrato entre los trabajadores, problemas graves de atención, etc.
Una noticia tan negativa atraerá la atención de la prensa, quienes buscarán respuestas por parte de la compañía. Para esos momentos, se tendrá que desarrollar una estrategia que gestione las relaciones públicas de la marca durante todo el tiempo que dure la crisis. Dicha campaña tendrá que manejar los tiempos, las reacciones y las declaraciones de los representantes y relacionistas para minimizar los daños.
¿Por qué contratar a una agencia especializada en relaciones con la prensa?
Esta clase de agencias están conformadas por un grupo de profesionales que no solo tienen amplios conocimientos en gestión de prensa, sino también se especializan en relaciones públicas, publicidad y marketing.
Al contratar a agentes de prensa externos, las empresas recibirán una asesoría experimentada que se adaptará a la situación actual de la marca y a los objetivos que quieran cumplir con cada evento de relaciones públicas que se propongan.
Reiva es una agencia especializada en la creación de estrategias de relaciones de prensa para empresas. Si necesitas nuestra asesoría para esta y más soluciones en comunicación digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.